Pages Menu
TwitterRss
Categories Menu

Posted by on Mar 6, 2018 in Destacado, Género | 0 comments

Las niñas son valientes

Las niñas son valientes

Esta semana celebraremos un 8 de marzo, Día de la Mujer, muy especial. Uno en el que muchas mujeres vamos a hacer Huelga laboral, de cuidados, de consumo y estudiantil.

Hace unas semanas Ela, que es fotógrafa, me habló de la Comisión Artística Colombine que se reune en el Espacio de encuentro feminista del distrito centro de Madrid. Vino a compartir la inauguración de la exposición de microrrelatos en el Espacio Entredos y me animó a enviar una obra para la convocatoria de exposición colectiva de mujeres artistas que estaban organizando con motivo del 8 de marzo.

Durante unos días dudé entre dos piezas distintas, ambas en la exposición de Entredos.

En una se plasmaba el peso no escogido que muchas mujeres cargan sobre ellas en su vida. El peso, siempre el peso. El del cuerpo, el del patriarcado, el de las culturas, el de los cuidados.

Después pensé que un 8 de marzo, y especialmente ESTE 8 de marzo, era el momento de hacer saber que nosotras, las mujeres y las niñas que mañana también lo serán, somo valientes. Que luchamos y soñamos con lograr cambios. Aquellos que nos permitan vivir con plenitud, con libertad, con alegría y con justicia. Por eso finalmente decidí presentar a la muestra esta otra obra: “Las superheroínas tienen capa”.

La obra fue escogida para la muestra y luce feliz y muy bien acompañada de otras muchas obras de mujeres artistas. Y allí, junto a ella, colocamos este texto para acompañarla:

Hay superheroínas ejerciendo su labor a diario. Si te fijas las verás. Están en los parques, en los colegios, en las puertas de las casas, vendiendo en los mercados callejeros, cosiendo en las fábricas, cuidando de sus hermanos o caminando durante horas para conseguir agua. Porque son las niñas quienes, en cualquier lugar del mundo, más duramente viven la vulneración de sus derechos y sufren mayor discriminación.

Pero en cada una de esas niñas existe el potencial de cambiarlo. Ellas son mucho más que víctimas de la desigualdad. Son pequeñas superheroínas que, con su capa anudada al cuello más o menos visible, luchan cada día por transformar su mundo y cumplir sus sueños. Si te fijas las verás. Están en el patio del colegio reivindicando su espacio, en los movimientos de participación infantil haciéndose escuchar, en las organizaciones de niños y niñas trabajadores defendiendo sus derechos, en el mundo de las artes reivindicando su talento, en los clubs de ciencias y a tu lado esperando para cruzar el semáforo cada mañana.

#LasNiñasSonValientes.

Seámoslo también nosotras por ellas.

Esta y muchas otras obras de mujeres artistas y maravillosas están expuestas del 3 al 24 de marzo en el Espacio de encuentro feminista del Distrito centro (Ribera de Curtidores 2, Madrid)

 

Post a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *