Ella soñaba cada día los sueños de otras. Era capaz de bucear entre sus deseos, sus miedos, sus pensamientos más absurdos y los más serios. Se sumergía en ellos y salía de nuevo a la superficie, directa a por papel y tijera. El resultado quedaba a la vista de todos…

Grete Stern fue una diseñadora y fotógrafa que, nacida en 1904 en Alemania, huyó de su país en los años 30 debido a sus orígenes judíos. Tras un primer paso por Londres se instaló definitivamente en Argentina.

Entre sus trabajos fotográficos está la colaboración que comenzó en 1948 con la revista «Idilio». En ella trabajaba a partir de las cartas que las lectoras enviaban a la redacción contando sus sueños. El director de la revista, que además era sociólogo, realizaba una interpretación de los mismos que servía de base para los fotomontajes que Grete creaba. Deseos inconfesables, frustaciones, conflictos maritales…vivencias de todo tipo que las mujeres de clase social humilde en Argentina aprovechaban para contar y compartir a través de este medio, eran retratadas por Grete de una manera ingeniosa, divertida e irónica.

El Círculo de Bellas Artes de Madrid reunió varias de estas composiciones en una exposición bajo el título «Sueños» que tuvo lugar a finales de 2015.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *