He oído que hay gente que se prepara para la época de rebajas en las tiendas de ropa. Sí, lo he oído y lo he visto. Localiza la camiseta, falda, vestido, abrigo, bolso o zapatos que le encantan y en cuanto llegan las rebajas… ¡a la caza!

Bueno, pues algo parecido me sucede a mí. Llega la Feria del Libro de Madrid (en realidad llego a cualquier sitio con libros y me pasa…) y me vuelvo loca. Me lo quiero llevar todo, quiero leerlo todo, tener más tiempo para pasar las páginas, devorar historias y pasearlas conmigo allá donde vaya.

Así que este año decidí que debía tener una estrategia: Primer día de exploración. Solo ver, nada de llevarse algo…

Los pasos del «Día de exploración literario» parecían claros:
1 – Pasearse por las casetas y detenerse solo en aquellas realmente interesantes
2 – Anotar, memorizar o llevarse el catálogo para apuntar esos libros que «se quieren venir a casa conmigo»
3 – Resistir la tentación y volver a casa con un listado para valorar pero sin libros

Bueno… pues la teoría estaba genial, pero la realidad fue esta:

1 – Que solo con las editoriales y las librerías que me gustan o interesan me pasé 3 horas en la feria…
2 – Que mantuve conversaciones con editores, editoras, libreros, libreras y algún autor donde me contaron la historia de cómo se gestaron algunos de los libros, les di mi opinión sobre otros de su catálogo que me había leído, nos hicimos recomendaciones mutuamente… (3 horas, remember…)
3 – También hablé con personas que a mi lado cogían libros que ya me he leído y me han encantado para insitirles en que se lo llevasen cuando los veía dudosos
4 – Descubrí nuevas editoriales
5 – Descubrí nuevos autores y autoras

Y para no alargarlo más (3 horas….), he decidido compartir una lista con algunas de las editoriales y los libros que me dejaron con ganas de volver a por ellos tras ese «Día de exploración»

  • «Del otro lado», Huerga & Fierro Editores. Un libro de poemas de Adriana Hoyos con una maravilla de cubiertas diseñadas por Sara Ortiz Lull
  • «Eso no me lo dices en la calle», Editorial Lastura. Una joya de libro de relatos cortos de Marta de la Aldea. (A por este vuelvo seguro el jueves 8 de junio que estará la autora firmando)
  • «Un año en los bosques«, Errata Naturae. La historia de la autora Sue Hubbell tras su decisión de abandonar su rutina diaria y trasladarse a vivir a una cabaña. Y todo lo que vino después…
  • «Tristeza de la tierra«, Errata Naturae. Éric Vuillard cuenta la historia de cómo Buffalo Bill mantuvo viva su leyenda recorriendo el mundo entero con el Wild West Show interpretándose a sí mismo.
  • «Buenos días guapa«, Errata Naturae. La alemana Maxie Wander se reúne con 19 mujeres para escuchar sus historias. Un libro de historias de mujeres contadas a otra mujer.
  • «En el país de los libros«, Nórdica. Me contaba la editora que este fue uno de esos libros que se contruyeron en sentido inverso. Quint Buchholz hizo una serie de sus mágicas ilustraciones y después, un grupo de grandes autoras y autores escribió un breve texto para alimentar la historia que les sugería a cada cual la que le había correspondido.

  • «Los últimos«, Pepitas de Calabaza. Paco Cerdá viajó 2.500 kilómetros por la España más despoblada. Recorrió lo que llamó Laponia del sur y que está formada por pueblos de varias provincias con menos de 8 habitantes por kilómetro cuadrado. Ya había disfrutado mucho leyendo las historias de «Palabras mayores», de Emilio Gancedo, también editado por esta editorial. Así que vi este, y quería más.
  • «Sabía leer el cielo«, Pepitas de Calabaza. Timothy O´Grady y Steve Pyke cuentan y retratan la experiencia de los emigrantes irlandeses a Inglaterra en la segunda mitad del siglo XX. La cosa podía haberse quedado ahí, pero como ya había comentado con el editor cuánto me había gustado «Palabras mayores», en cuanto me vio con este entre las manos me contó que lo primero que surgió en este libro fue el reportaje de fotografías, y que solo después, uno de los amigos del fotógrafo al verlas le dijo «De aquí sale una historia». Y la escribió.
  • «Un día en la vida de una mujer sonriente«, Impedimenta. Aquí la cosa empezó en otra conversación con el editor sobre «Oso», uno de los libros que compré el año pasado en la feria y que mis libreras de cabecera, Mujeres&Compañía, me recomendaron leer quitando las sobrecubiertas que llevaba el libro. «Porque si lo lees antes», me decía Miren, «pierde la gracia». Y en estas estábamos cuando el editor, tras saber lo que llevo leído de su catálogo, me dijo: «Pues entonces este año tienes que leerte el de Margaret Drabble«. Trece relatos protagonizados por mujeres con vidas diversas.
  • «Trilogía del infinito«, La uña rota. Me fijé primero en esta editorial por otro de sus libros, un poemario con una cubierta maravillosa. Pero entonces me giré y me encontré con los libros de teatro de Angélica Liddell y en ese instante alguien llegó para llevarse «el que me falta». Y le pregunté, y me aseguró que tenía que leerla, que te revuelve las entrañas.
  • «La sonámbula« y «La niña gorda» de Marie Luise Kaschnitz , pero también «En busca de New Babylon« de Dominique Scali, fueron algunos de los libros del catálogo de Hoja de Lata Editorial que cogí, abrí, giré para leer y palpé para sentir los relieves que estas ediciones tienen en sus cubiertas.
  • «Infancia«, Automática editorial. La ilustración que aparece junto al título de este libro de Maksim Gorki me miraba de frente y a los ojos. Y así fue como descubrí que era el primer libro de la trilogía que compone esta autobiografía del autor y que se completa con «Por el mundo» y «Mis universidades».
  • «No somos refugiados«, Círculo de tiza. Uno de los grandes placeres de los últimos tiempos es leer y ver los reportajes fotográficos de la revista 5W. Agus Morales, uno de sus fundadores, es también el autor de este libro donde narra la vida de personas que, un día en distintas partes del mundo, tuvieron que tomar la decisión de caminar para intentar sobrevivir.
  • «El cuento de la criada«, Salamandra. Esta novela de Margaret Atwood está «de moda», hay que reconocerlo. Pero me hace gracia descubrir que hay varios motivos. Uno de ellos (reconozco que por lo que yo me planteé leerlo) fue que Emma Watson lo añadió como recomendación en el grupo de lecturas feminista Our shared self. Por otro lado, estas semanas hay un movimiento de mujeres que reclaman un espacio para los fondos de la Biblioteca de mujeres. Entre las acciones que han llevado a cabo estuvo la performance en la Feria del libro donde un grupo de mujeres se vistió como la protagonista del libro para pedir un lugar adecuado para esta colección con la consigna #UnCuartoPropio para la #BibliotecaDeMujeres. Pero sí, también tiene mucho que ver que HBO haya estrenado una serie…

Me quedan más para seguir el listado, pero por hoy termino con el «Top 5» de librerías que también están en la feria y que tienen (siempre) una gran selección de libros:

Con las infantiles y los cómic, todavía no he empezado……

PD- Este, finalmente, sí se vino a casa el «Día de exploración»….

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *